miércoles, 9 de enero de 2013

Placas tectónicas y biodiversidad




File:Great American Biotic Interchange examples.svg

La tectónica de placas ha desempeñado un papel fundamental en la evolución, ya que ha creado grandes fuentes de biodiversidad. Los choques y separaciones entre masas continentales dan lugar a derivas continentales y a enormes eventos eruptivos,  y por lo tanto , han tenido una gran repercusión en los ecosistemas. Las colisiones entre las placas no tienen únicamente una repercusión fisica, ya que también  alteran drásticamente las corrientes oceánicas y el clima.
Todos estos cambios producidos por las colisiones entre placas cambian totalmente la biodiversidad .
Hace 3,5 millones de años se produjo este fenómeno geológico entre las dos Américas, fusionándose la placa norteamericana y la placa sudamericana a la altura del canal de Panamá. De esta manera surgió el gran intercambio americano, un importante evento paleozoogeográfico , en el que la fauna terrestre y dulceacuícola emigró de la región biogeográfica Neártica (América del norte) a la región Neotropical (América del sur) y viceversa.
La actual presencia de armadillos, zarigüeyas y ursones en Norteamérica es testamento de la ventaja que su baja especialización les otorgó en comparación de otros inmigrantes sudamericanos. Las zarigüeyas y los hurones son los más exitosos inmigrantes sureños en Norteamérica, siendo capaces de alcanzar Canadá y Alaska respectivamente.en el mar, la biodiversidad sufrió un efecto contrario, denominado "Gran Cisma Americano", en el que la fauna del mar Caribe se vio aislada del ecosistema del Pacífico, lo cual provocó que ambas comunidades biológicas siguieran sendas evolutivas separadas.
 Después del gran choque entre los dos complejos faunísticos americanos, la fauna del continente cambió radicalmente. Muchos géneros de animales desaparecieron y surgieron otros, los cuales constituyen la moderna fauna del continente americano. De las dos partes del continente la que más resintió los efectos del intercambio fue la América meridional, cuya fauna nativa fue casi totalmente extinguida por los invasores norteamericanos.



7 comentarios: